Tú y el crowdsourcing de Mideup.


crowdsourcing_1

Crowdsourcing es un término que surge de crowd (conjunto de personas) + outsourcing (externalización). Vamos con la definición: Crowdsourcing es la práctica de hacer una llamada más o menos abierta a una comunidad para resolver un problema, mediante una competición o mediante una colaboración.

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

En todo planteamiento de Crowdsourcing siempre están implicadas dos partes: la persona/empresa/entidad que organiza el reto, y la masa o conjunto de personas que intenta solucionar ese reto.

La primera parte es la que ofrece un premio por resolver el reto, que puede ser económico, material, de satisfacción personal o incluso laboral (conseguir un trabajo). De la masa se diferencia uno o varios individuos que son los que resuelven el problema y obtienen la recompensa. Se estima que se consiguieron recompensas por valor de 2.000 millones de dólares en 2011 en problemas de Crowdsourcing.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Feedback interno y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.

Ejemplos Crowdsourcing:

Crowdsourcing Open Innovation Greenpeace India

Greenpeace ha utilizado este tipo de solución para resolver cómo fabricar bombas de riego transportables y alimentadas por energías renovables, para los agricultores de la India. De esta manera frenan el calentamiento global que generan las bombas de riego alimentadas por gas-oil, disminuyen el coste de los agricultores de mantener los campos, y frenan las migraciones de éstos a las grandes ciudades.

Crowdsourcing y Cocreacion Oysho Mas votados

Oysho, una de las cadenas del grupo Inditex, organizó un concurso para conseguir un ilustrador alineado con la marca. La ganadora, obtuvo un premio en metálico para ilustrar toda una serie de camisetas que Oysho comercializará en sus tiendas. Si hablamos de números, con el concurso la marca obtuvo 1.800 diseños, casi 30.000 nuevos fans en Facebook y más de 100.000 interacciones con la marca.